La oportunidad del turismo pet friendly

La oportunidad del turismo pet friendly

El concepto pet friendly es relativamente nuevo en nuestro país, pero, a la vista de cómo está agradando, le auguramos un prometedor futuro. Unas expectativas que se suman a las primeras sensaciones positivas que su introducción nos está deparando.

Pero, ¿en qué consiste su aplicación al turismo? A continuación lo contamos.

¿En qué consiste el turismo pet friendly?

El turismo pet friendly se traduciría como el turismo que es amigable con las mascotas. Cuando nos referimos a mascotas, lo hacemos sobre todo a los perros. Estos animales han sido las mascotas de compañía más comunes históricamente en España. Por su carácter social, es normal que muchos de sus dueños quieran llevárselos de viaje.

De hecho, solo un 7 % de quienes poseen uno consideran su acompañamiento en un desplazamiento como una obligación. Por consiguiente, una amplia mayoría viaja con su perro por el hecho de que les da placer. Al fin y al cabo, se va consolidando una mentalidad más moderna y sostenible respecto a la convivencia con las mascotas.

No se trata de comprarse una y desentenderse de ella cuando queremos hacer planes, sino de interpretar que este animal es un miembro más de la familia. También tenemos que compartir los momentos viajeros con él. Se trata de una visión más responsable de las experiencias con mascotas.

¿Por qué este tipo de turismo supone una oportunidad?

Ha habido un cambio de paradigma por parte de quienes explotan los alojamientos turísticos. Mientras antes veían la presencia de perros como una molestia, ahora la consideran interesante para incrementar su volumen de negocio.

Tengamos en cuenta que hay perros en un 24 % de los hogares de nuestro país. Cinco millones de estos mamíferos repartidos en cuatro millones y medio de viviendas. El 65 % de los propietarios de estas mascotas confiesa que sale de viaje al menos en una ocasión al año con la suya. Por lo tanto, deducimos que se llevan a cabo alrededor de siete millones de desplazamientos con perros por año.

Estos datos nos han sido facilitados por parte de la web especializada en el sector de los productos amigables para los perros Dog Vivant. Otra de las conclusiones de su estudio es que el viajero que va acompañado de una de estas mascotas gasta, de media, más que el resto.

Por consiguiente, resulta obvio que es un perfil que interesa sobremanera en el ámbito de los alojamientos turísticos. Conviene adaptarse y, por eso, certificaciones como las que proporciona Dog Vivant son importantes para que los viajeros con perro sepan a qué atenerse.

Pero, ¿qué es lo que hace que uno de estos alojamientos para turistas puede ser catalogado como amigable con los perros? Entre otros servicios, se valoran especialmente los siguientes:

– Cama para perro en la habitación principal o una contigua especializada.

– Alimentación especial para estas mascotas.

– Información específica sobre establecimientos y actividades para perros.

– Adaptación de los suelos a estos animales.

– Asistencia veterinaria.

En definitiva, el concepto pet friendly está arraigando con fuerza en el turismo, puesto que favorece la experiencia del usuario que viaja con su perro. ()

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