Lejos de frenarse, la Comunitat Valenciana sigue viviendo su particular boom de pisos turísticos. Y los datos así lo demuestran. Solo desde julio hasta noviembre del pasado año, los sitios web de alquiler de pisos turísticos en la Comunidad Valenciana registraron un aumento considerable de viviendas vacacionales, suponiendo un aumento de casi un 30% con respecto a años anteriores, a pesar de la nueva Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana en vigor desde el pasado mes de julio. A finales de 2019 la Comunitat Valenciana tenía registrados un total de 79.706 apartamentos turísticos. A destacar el aumento del 76% más que hace dos años en la provincia de Alicante.
Boom de pisos turísticos en la costa de la Comunidad Valenciana
El mercado de los inmuebles vacacionales en la Comunitat vuelve a vivir un momento álgido después de un retroceso en el sector debido a la crisis económica de los últimos años. Como Vicente Torres apuntó durante la presentación del informe Vivienda en Costa 2019, «el sector vive un momento alcista». Según este informe, el aumento de la vivienda vacacional se extiende por las tres provincias de la región. En la costa norte de Castellón el aumento de pisos turísticos es menor, pero las previsiones son muy esperanzadoras.
Precios pisos turísticos en la Comunidad Valenciana
Además, también se ha registrado un aumento de manera general en los precios de la vivienda en el sector turismo, y la previsión es que este aumento se mantenga en los próximos doce meses. Los precios medios de los apartamentos turísticos en la Comunitat se han incrementado aproximadamente un 5,2% en 2019, respecto a 2018. El precio en 2018 por m2 era de 995 euros de media, mientras que en 2019 ha subido hasta los 1.047 euros. Si hablamos de nacionalidades, los ingleses fueron los que llevaron a cabo la mayor cantidad de operaciones. Esta nacionalidad fue la que realizó el 17,4% del total de la compraventa extranjera, muy por delante de los suecos (8,9%).
Consecuencias del crecimiento de pisos turísticos en la Comunitat
El boom de pisos turísticos, ha supuesto en consecuencia un incremento del número de visitantes que recurren a este tipo de alojamiento turístico en sus estancias en la Comunitat, generando un impacto económico absolutamente positivo, tal como apunta el último informe elaborado por Home Away. Se destaca el elevado gasto por persona en el caso de usuarios de alojamiento privado, donde las estancias suelen tener una duración más larga, 7 noches de media. Las estancias de aquellos que optan por el alojamiento hotelero suele ser de 3 noches aproximadamente.
Por tanto, y según cifras de Home Away, los usuarios de pisos turísticos en la Comunidad Valenciana tienen un gasto de 2.307 euros mientras que los turistas que se alojan en un hotel gastan 1.257 euros de media. En cuanto al perfil general de estos visitante, el 60% son familias, lo cual supone también un incremento del gasto en los alrededores del alojamiento, siendo la tarjeta de crédito el método de pago más popular. ()