Información sobre el registro de apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana

Información sobre el registro de apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana

El registro de apartamentos turísticos pasó a ser obligatorio para todas las viviendas tras la modificación del Decreto 75/2015 de viviendas turísticas en la Comunidad Valenciana, en enero de 2015.

¿Quién tiene que solicitar la licencia de apartamento turístico en Valencia?

En el caso de que el propietario quiera gestionar de una a cuatro propiedades deberá inscribirlas de forma individual. Si por el contrario, quiere gestionar cinco o más viviendas, deberá registrarse como empresa e incluyendo su número de inscripción general y no uno individual para cada propiedad.

Este registro será necesario para alquilar las viviendas de forma legal. Para ello es requisito indispensable acudir al Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas. Allí obtendremos la licencia de apartamento turístico en Valencia con un número de inscripción que será incluido en todo tipo de anuncios publicitarios referentes a la propiedad en alquiler. Incumplir esta obligación podría acarrear serias penalizaciones y multas.

¿Cómo solicitar la licencia de viviendas turísticas en la Comunidad Valenciana?

Para solicitar esta licencia, el propietario deberá completar la Declaración Responsable, que se facilitará en la página web de la Generalitat Valenciana, y entregarla, en persona o enviándola por correo, en el Registro del Servicio Territorial de Turismo de la provincia donde se sitúe la vivienda. También se podrá conseguir esta licencia acudiendo a cualquier oficina administrativa local o regional. Se aceptarán registros tanto de chalets o villas como de estudios o apartamentos de la misma manera

¿Qué requisitos deben reunir las viviendas para poder solicitar la licencia?

A la hora de solicitar la licencia, se determinará una categoría para la vivienda dependiendo de los requisitos exigidos en la normativa de clasificación de categoría y capacidad. Así se podrá clasificar en categoría superior, primera o estándar.

Los servicios mínimos e instalaciones, de categoría estándar, que deben reunir las viviendas para conseguir la licencia son:

– Disponer de ascensor a partir de la cuarta planta.

– Todas las zonas deben tener aislamiento térmico y acústico.

– Todas las habitaciones deben contener tomas de corriente con indicador de voltaje.

– Suministro de agua caliente.

– Plano de evacuación situado en la puerta de la vivienda.

– Listado de teléfonos de urgencia y de interés colocado en lugar visible.

– Deben disponer de mobiliario, menaje, cubertería y demás utensilios para atender las necesidades de los clientes.

– Tanto las prestaciones de servicios de limpieza, como cambio de lencería, reparaciones y mantenimiento se regirán por las normas establecidas en el contrato entre propietario y cliente.

– Todas las habitaciones deberán estar dotadas de armario.

 

Los requisitos mínimos que deben ofrecer las viviendas de categoría superior y primera además añadirán los siguientes elementos:

– Disponer de televisión

– La cocina tiene que ofrecer suministro con dos fuegos, como mínimo.

– Suministro de plancha eléctrica

– Disponer de frigorífico y horno o microondas.

– Contar con las salidas de humos adecuadas para evitar accidentes como extractor de humos y campana extractora.

En definitiva, el registro de apartamentos turísticos es un proceso sencillo que facilitará el alquiler de viviendas turísticas y otorgará al propietario de una tranquilidad absoluta.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *