Estrategias para fomentar el turismo después de la crisis coronavirus

Estrategias para fomentar el turismo después de la crisis coronavirus

El estado de alarma y las medidas de confinamiento debido a la pandemia mundial de la Covid-19 han supuesto un golpe duro para el turismo de España. Las consecuencias han sido especialmente duras teniendo en cuenta que este sector representa un 12 % de nuestro PIB. ¿Cómo harán frente a esto las aerolíneas, agencias de viajes y compañías hoteleras españolas?

5 campañas de comunicación para fomentar un destino después de la crisis del coronavirus

Diversas empresas turísticas y asociaciones de profesionales ya están creando nuevas campañas para promocionar el turismo. Nuevos tiempos, nuevas estrategias. Veámoslas.

1. Turismo de Islas Canarias: «Queremos volver a decirte HOLA muy pronto»

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio de las Islas Canarias ha decidido hacer frente al «parón» del turismo con un simpático mensaje en forma de vídeo en el que añade «y disfrutar juntos del lado brillante de la vida. Por favor, cuídate mucho. Te esperamos». El vídeo es sencillo, dura solo 12 segundos y está en YouTube. Es un formato ideal para que lo compartamos en redes sociales y que emocionará a más de uno.

2. Asociación de Profesionales del Turismo de Galicia: #EuCambioDeData

«Cambio de data» significa «cambio de fecha», algo que ya es muy familiar en estos tiempos tanto para profesionales como para clientes del turismo. En este caso, las empresas turísticas gallegas buscan solidarizar al público, solicitando a quienes hayamos realizado reservas para las fechas afectadas por la crisis del coronavirus que no las cancelemos, sino que las cambiemos. Con esto se busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector, tan afectadas por el inesperado estado de alarma.

3. AirBnB: la adaptación perfecta

Aunque no se trate de un ejemplo en España, no podemos dejar de lado la estupenda idea de esta plataforma de reserva de alojamiento en línea. Por una parte, facilita el cambio y la cancelación de las reservas y por otra, ofrece alojamiento para personal de emergencias, dando a quienes anuncian allí sus viviendas la oportunidad de evitar pérdidas y de llevar a cabo una labor que beneficia a la sociedad. Además, para los clientes, ofrece atractivas experiencias en línea relacionadas con los viajes.

4. #MeliaConLosHeroes de Hoteles Meliá

Otro ejemplo de marketing que no beneficia a los clientes, pero es un ejemplo que no deja indiferente a nadie. La empresa balear regala 10 000 estancias de 2 noches a profesionales de los servicios sanitarios para disfrutar después de la crisis. La solidaridad es algo que, en estos momentos, desvía el interés de las cuestiones materiales, y Hoteles Meliá apela así al lado solidario de las personas de una manera muy sencilla.

5. Halcón Viajes y Viajes Ecuador: «La vida es un viaje»

Con un bonito vídeo, Halcón Viajes transmite paz y optimismo. Aunque no venda ningún producto en concreto, su eslógan es «resiste y ganaremos», y la filosofía de su spot de 1 minuto es muy clara y fácil de recordar durante mucho tiempo. Así, resulta fácil que esperemos y volvamos a reservar con ellos.

Con estas campañas queda claro que el freno que el turismo experimenta durante la crisis del coronavirus… ¡también pasará! ()

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